Premios Piedra Libre
28 junio, 2022
El tenis se renueva
27 julio, 2022

Compromiso con la comunidad

Enrique Sotelo es el asociado más reciente de la Cooperativa. Nacido en Tortuguitas, nos cuenta por qué decidió comprometerse con la institución.

La Cooperativa de Tortuguitas es una empresa que brinda servicios de telecomunicación, pero además de perseguir objetivos comerciales, y por su naturaleza cooperativista, trabaja en pos del desarrollo económico, social y cultural de su comunidad. Esta gestión es democrática, sus 3318 asociados activos eligen cada año a una comisión directiva que será responsable de conducir la organización.

Hace unos meses, Enrique Sotelo, vecino de Tortuguitas, se acercó a la Cooperativa con el deseo de asociarse. “Desde que nací vivo en esta hermosa ciudad”, asegura Enrique, que tiene 43 años y trabaja como mecánico de autoelevadores.

Las razones que lo llevaron a tomar esta decisión son simpres y concretas: “quise hacerme socio de la Cooperativa por el hecho de que es una institución que siempre está pendiente de la comunidad. En especial, el aporte que hace a nuestra ciudad con el deporte. Considero que la actividad deportiva es fundamental, especialmente para los niños y la juventud, es algo que resaltó y me parece algo muy lindo. Aparte de eso, un dato no menor, la Cooperativa nos mantiene comunicados. Mi deseo para Tortuguitas es que nunca se deje de lado el deporte para esta hermosa ciudad que por suerte día a día va creciendo”, resume.

Haciendo memoria

La Cooperativa nace en 1967, cuando un grupo de vecinos se juntó para darle solución a un problema muy concreto: la comunidad solo contaba con un teléfono público en ese momento. Las empresas que comenzaban a dar servicios en otras zonas del país, no encontraban en Tortuguitas un destino comercialmente rentable. Así fue que los vecinos se organizaron, y decidieron hacerlo en un formato de cooperativa, es decir, la empresa tendría un carácter social. ¿Qué implica esto? Que las ganacias que se desprendan de la venta de los servicios serían reinvertidos en la comunidad.

Las cooperativas, además, tienen un accionar con eje en lo comunitario, lo que permite interactuar solidariamente con la comunidad, colaborando con su progreso, mejorando su calidad de vida y promoviendo valores éticos. En suma, así crece una cooperativa, fortaleciéndose como empresa social y siendo útiles a la sociedad.

Los principios cooperativos, presentes

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas que requieran de sus servicios y estén dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Los principios en los que se sustenta una organización cooperativa son, entre otros, el control democrático de los miembros (ya que estos participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones con el fin de poner en marcha los intereses comunes), la autonomía e independencia, el énfasis en la educación, capacitación e información (las cooperativas brindan propuestas educativas a sus miembros y abonados, con fuerte eje en lo deportivo y lo cultural) y algo fundamental, uno de sus roles preponderantes es informar al público en general sobre la naturaleza y los beneficios del cooperativismo. A su vez, se propone favorecer la cooperación entre cooperativas, en pos de fortalecer el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Pensando en el futuro

Tortuguitas sigue creciendo, y por eso las tareas de la Cooperativas nunca terminan, se van actualizando. Hoy la necesidad de ampliar las zonas de fibra óptica es una de las tareas más importantes que se está realizando, junto al armado de un medio de comunicación local que le de voz a los vecinos.