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Superamos un año difícil

Como cada año, el balance anual cooperativo señala los aciertos y las áreas de mejora que tiene por delante la Cooperativa. A pesar de la pandemia, los resultados son alentadores y hay proyectos.

El 2020 será recordado, seguramente, como un momento de incertidumbre, en el que la mayoría de las cuestiones que se daban por sentadas por todos, un día se pusieron en suspenso y hubo que acomodar, la vida personal y social, para cuidarnos entre todos. En ese contexto, ciertas cuestiones se sostienen y la Cooperativa, como siempre en esta época del año, presenta su memoria anual y balance social, ya que así lo dispone el Art. 24 del Estatuto Social de la institución y la Ley 20.337.

En conversación con Miguel Ángel de Céspedes, presidente de la Cooperativa y Gustavo Pietragallo, gerente general de la institución, se recorrieron los hechos sobresalientes del periodo, analizando cómo se enfrentan las dificultades y qué se espera para el futuro.

¿Qué balance hacen del ejercicio que cerró a mediados de este año?

Miguel de Céspedes: Es difícil hacer un balance del año, cuando lo que lo define, la pandemia y el aislamiento social preventivo, continúan. Pero estamos muy conformes con como enfrentamos esta crisis, hay ciertos índices que nos ponen muy contentos.

Gustavo Pietragallo: Es que como empresa de comunicaciones, en este contexto de aislamiento social, somos el eslabón que une a miles de familias con el mundo exterior: necesitan de internet para trabajar, estudiar, tener vida social. Eso nos dejó en claro que no había posibilidad de parar, y muy poco tiempo para pensar cómo reconvertirse. Pero además, hay que resaltar que estamos muy conformes con los resultados económicos de la gestión, no hubo pérdidas y en esta situación, eso equivale a que la empresa tuvo buenos resultados.

¿Qué hechos del período destacan?

GP: Es destacable que durante este ejercicio se resolvió suspender los aumentos de precios para alivianar la situación de los usuarios y usuarias afectados por la cuarentena, sabemos que muchos no pudieron continuar con sus trabajos. Además armamos planes inclusivos de telefonía e internet móvil de pospago; de prepago móvil y de internet fijo con un precio fijo. Siempre teniendo en mente que nuestros abonados no podían quedarse sin conectividad, ya que somos un servicio esencial.

MC: También es destacable que pudimos terminar de cubrir con fibra óptica toda la zona de Tortuguitas en Malvinas Argentinas, abarcando alrededor de 1000 manzanas donde hay más de 14.000 viviendas. En José C Paz se alcanzamos casi 600 manzanas con alrededor de 11.000 viviendas. A su vez, cubrimos toda la zona de El Chelito hasta el Barrio San Rafael, y desde Buenos Aires hasta Lespada. También incorporamos red de distribución de muy alta velocidad a los barrios Tortugas Country Club, Tortugas Chico, La Chacra, Las Magdalena, La Herradura y La Quadra. Esta inversión es una apuesta al futuro que asegura una mejor comunicación pata todos.

¿Qué balance hacen desde lo social?

MC: El Polideportivo continua cumpliendo su rol central en el pueblo, proveyendo de un espacio de primer nivel para la práctica deportiva. Este año una acción muy interesante fue la apertura del paravoley, una actividad inclusiva para personas con discapacidades motoras. Nuestra institución es pionera en la región con esta acción.

GP: En lo cultural se creció mucho en lo relativo a espectáculos. Este año la pandemia frustró los planes, pero la idea era seguir proponiendo un show teatral por mes, ya que el año pasado fueron un éxito de convocatoria. Pero esa iniciativa fue muy buena también para darle lugar a los grupos teatrales y artísticos de la zona, que encontraron un escenario para mostrarse.

¿Qué señalarían como conclusión?

GP: Que a pesar de la situación difícil, se mantienen los proyectos. Estamos saliendo con un proyecto de telefonía celular dentro de poco tiempo, que va a ser un avance importante para la Cooperativa y para los abonados.

MC: En conclusión, además, el personal de la Cooperativa mantuvo su trabajo, todos pusieron lo mejor de sí para adaptarse a esta situación y seguir dándole un buen servicio a los abonados. Ese dato me llena de satisfacción.